Según nos explicaba Ricardo Santisteban, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha desarrollado este proyecto como medida, al comprobar a lo largo de los años que hay muchas personas afectadas por prácticas empresariales abusivas, sin posibilidad de defenderse, obligados a pagar por servicios que no han contratado, siendo víctimas de abusos por parte de comerciales despiadados, demostrando sobre el terreno que las personas mayores son el sector de la población más afectada por estas prácticas y con menores recursos para defenderse. Es por ello que, surgió la idea de dotar a este colectivo de los medios necesarios para que, con la suficiente información, al menos, se sintieran un poco más protegidos.
Este proyecto, es la "Guía sobre Consumo para las Personas Mayores" que sale a la luz con la esperanza de que sea útil y práctica, con el objetivo de brindar un futuro digno para las personas de edad, apostando por una información de calidad como medio para romper la espiral de desprotección y lograr que se sientan con fuerza para ejercer sus derechos.
- ¿Qué es la Guía sobre consumo para las personas mayores?
La vida de las personas mayores no es fácil, en una sociedad en constante cambio, con un ritmo de vida frenético, que no acoge bien a los que no se adaptan a esas características.
Desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor pretenden aportarles apoyo e información y hacer todo lo posible para que su vida sea mejor.
Es una iniciativa financiada por El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor y realizada en colaboración con todos los profesionales en materia de consumo de la entidad. Enmarcada en las aéreas de información y formación, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder su protección como consumidores y usuarios.
- Objetivos la Guía sobre consumo para las personas mayores
• Dotar de un manual útil para la población general, para los profesionales del sector y sobre todo para las personas mayores.
• Facilitar información básica y sencilla sobre diferentes áreas en materia de consumo
• Proporcionar pautas de actuación y estrategias para conocer de antemano los posibles abusos de los que puedan ser objeto las personas mayores, aprender a defenderse y sobre todo, a ejercitar sus derechos y obligaciones como personas consumidoras
• Ofrecer recomendaciones para que las personas mayores puedan entender mejor muchas de las situaciones cotidianas que pueden surgirles, que les preocupan y cómo resolverlas fácilmente.
• Dotar de herramientas que permiten reconocer una situación y cómo afrontarla sin ningún riesgo para su seguridad personal o económica.
• Conocer bien cuáles son los derechos y obligaciones que les amparan y en qué momento pueden ejercerlos.
• Ofrecer información sobre los distintos recursos en materia de consumo disponibles para las personas mayores en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
• Promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores como entre éstos y otros grupos de edad, constituyéndose el entorno cercano en un marco de interrelación social.
- ¿Qué ofrece?
• Conocimientos de actualidad.
• Definiciones.
• Nuestros Consejos.
• Recomendaciones básicas.
• Temas de utilidad.
• Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.
• Datos de interés.
- Ejemplos de temas de actualidad se incluyen en la guía
Desea contratar un servicio telefónico:
• Debe Informarse atentamente de las condiciones, tarifas, impuestos, etc. antes de contratar un servicio.
• Solicite siempre copia del contrato del servicio que haya contratado. Si la contratación es a distancia o fuera de establecimiento mercantil, durante los primeros catorce días después de la contratación, se puede anular el contrato sin coste alguno.
• Si no desea contratar ningún servicio, decir claramente NO.
• No facilitar a las empresas datos personales cuando son estas las que contactan con nosotros (mucho menos el número de Cuenta Bancaria)
Sobre las revisiones de gas:
• Asegúrese siempre de que el técnico que acude a su domicilio tiene carné oficial.
• No deje entrar nunca a nadie para hacer una revisión de su instalación si su empresa suministradora no le ha avisado de que iba a enviar un técnico o si usted no ha llamado para esa revisión.
Realiza una excursión y en un momento dado le ofrecen la posibilidad de comprar algún producto especial (venta fuera de establecimiento comercial):
• Para que conozcan las condiciones deben facilitarle documentación sobre esa compra antes de llevarla a cabo.
• Es obligatorio que le den un documento de revocación, que le permite renunciar a la compra en un plazo de catorce días desde que llega el producto a su domicilio. Le devolverán lo abonado sin ningún gasto.
• El producto que reciba en su casa debe coincidir con lo que el comercial le explicó en la charla para la venta. Si no es así, puede reclamar, porque se trataría de publicidad engañosa
Electricidad:
• Ajustar la potencia que contratamos a nuestras necesidades.
• Utilizar bombillas de leds o de bajo consumo.
• Elegir el modelo de contrato que mejor se adapte a nuestras necesidades.
• Al adquirir electrodomésticos tener en cuenta su calificación energética. Cuanto más A+++ tenga menos gastará.
Seguros.
• Solicite información a varias entidades y compare la relación calidad - cobertura - precio de cada una de ellas.
• Antes de Contratar compruebe que realmente necesita ese seguro.
Necesita realizar alguna reforma en su hogar:
• Se debe pedir siempre factura de la reforma. La factura es la única garantía que va a tener si tiene que reclamar después por el trabajo que le han realizada.
Aquí les dejamos el enlace para que puedan descargarse la Guía: GUÍA SOBRE CONSUMO PARA LAS PERSONAS MAYORES
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