En el jardín ya estaban esperando los mayores y también los personajes del cuento de “Alicia en el Pais de la Maravillas”: Alicia, el Sombrerero Loco, el Gato Sonriente, el Conejo Blanco, los Mellizos, la Reina de Corazones y la Oruga… ya convertida en mariposa.
Los niños, organizados por grupos de clase han ido realizando las pruebas que les proponían los personajes del cuento, y una vez todas las pruebas superadas han recibido todo lo necesario para organizar la fiesta: la invitación, la piñata, los adornos, … y la tarta; una enorme tarta de piruletas de colores que se ha repartido entre todos los participantes en la fiesta.
Esta actividad intergeneracional se organiza desde el año 2008 en colaboración entre la residencia San Martin de Porres y el equipo de maestras de infantil del C.P. García Siñeriz. A lo largo de estos años hemos podido comprobar que esta actividad produce efectos muy beneficiosos tanto en los niños como en los mayores, entre los que destacamos:
• Refuerza la autoestima de los mayores
• Permite olvidar situaciones de sufrimiento o tristeza
• Ofrece protagonismo a los mayores como trasmisores de sabiduría
• Crea vínculos afectivos entre niños y mayores
• Ofrece un espacio de encuentro con otra generación y otra realidad
• Provoca sentimiento de bienestar emocional.
En la residencia de Mayores San Martín de Porres damos mucha importancia a las actividades de celebración y especialmente a aquellas en las que colaboran otros colectivos o instituciones de Miajadas. Varias de estas actividades tienen un carácter intergeneracional, ya que se realizan en colaboración con colectivos de niños de los colegios, catequesis o de los campamentos. En todas las actividades se busca dar el protagonismo a los mayores, realizando actividades que a ellos les gusten e invitándoles a participar de diferentes maneras. En la preparación de las mismas hay una importante implicación de los trabajadores y voluntarios de la residencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario