Con la presencia de la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, el 4º teniente de alcalde, Andrés Tornero, la concejala de Bienestar Social, Isabel Ruíz, y el presidente de Afeam, Sebastián Tornero, comenzaron unas jornadas que cuentan con el aval de su reconocimiento de interés sanitario por parte de la consejería de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.
Antes de la inauguración de las Jornadas, Rtv Miajadas pudo hablar con la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, quien valoró muy positivamente este tipo de actividades formativas e informativas dirigidas a la comunidad. Según explicaba, "es necesario que hablemos del alzheimer, poner en valor y que sepamos qué es, y que la población tome conciencia y se solidarice con esta enfermedad que nos puede afectar a todos. Es prioritario conocer al enemigo, el alzheimer, y cómo tratarlo y abordarlo; una enfermedad neurológica progresiva, que afecta brutalmente a la autonomía personal y que tiene una carga importante para la dependencia, no sólo de la persona enferma, sino también para los familiares de la persona afectada".
Para la directora gerente del SEPAD, es fundamental que la sociedad trabaje conjuntamente, "Debemos estar todos juntos -explicaba-, es una enfermedad que impacta mucho a nivel familiar y debemos estar preparados para afrontar esa realidad todos juntos, de una forma coherente: administración, asociaciones, familiares y pacientes, para poder cuidar del cuidador principal".
En relación a la necesidad de "cuidar al cuidador" para que éste a su vez pueda ofrecer los mejores cuidados a los enfermos en las mejores condiciones posibles, Consolación Serrano indicó que desde el SEPAD, la consejería de Salud y Políticas Sociales y el propio presidente de la Junta de Extremadura, existe un compromiso dentro de las "medidas del cambio", a través de la ayuda intensiva en el hogar a la dependencia severa, con apoyo, conciliación, formación e información para los cuidadores no profesionales que deben hacerse cargo de estos enfermos.
En cuanto al desarrollo de las Jornadas, la directora gerente del SEPAD, indicaba que "la participación comunitaria es un derecho de los ciudadanos, en el que la administración participa a través de una línea de subvención para poder llevar a cabo este tipo de jornadas que nos enriquecen a todos y hacen que las personas se responsabilicen de su propia salud".
Por su parte, Andrés Tornero, cuarto teniente de alcalde, también valoraba muy positivamente esta actividad, destacando el objetivo principal de que "todos los cuidadores puedan tener una formación adecuada". Así mismo, Isabel Ruíz, concejala de Bienestar Social, incidía en lo prioritario de la concienciación, ayuda y apoyo a los afectados, familiares y cuidadores, sin escatimar ningún esfuerzo. Además, ofrecía la total colaboración desde el Ayuntamiento de Miajadas, y más concretamente desde la concejalía que preside, "para una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, con el fin de que esas personas tengan la mejor calidad de vida posible".
En cuanto a las Jornadas, comenzaron con la intervención del presidente de Afeam, Sebastián Tornero, quien hizo un pormenorizado resumen de las múltiples actividades que se desarrollan en el Centro de Día de Miajadas, con el objetivo de proporcionar los mejores cuidados y la mejor calidad de vida tanto a los propios usuarios, como al resto de enfermos que forman parte de la asociación, así como a sus familiares y cuidadores.
Las ponencias se prolongarán hasta el próximo 23 de septiembre, con múltiples contenidos:
- Conociendo la enfermedad de Párkinson
- Beneficios de las terapias con animales en personas en situación de dependencia
- Cambios en la boca asociados al envejecimiento
- Ansiedad y estrés
- Cuidados del cuidador
- Danzando la risa
0 comentarios:
Publicar un comentario