Adicomt celebrará el "Día comarcal de las aves", el 24 de marzo en el embalse de Alcollarín

Desde ADICOMT se lleva tiempo preparando la Estrategia de Desarrollo Local Participativo. Uno de los recursos transversales y comunes que se están detectando en esta amplia y diversa comarca son las aves, recurso muy especial que está presente en todo el territorio. Para tratar de mostrar este nexo de unión entre ornitología y sus potencialidades para el desarrollo del territorio, desde ADICOMT se ha diseñado, un día comarcal de las aves como elemento común estratégico y especializado. Este evento se desarrollará durante la mañana del día 24 de marzo en el Embalse de Alcollarín.


Para ello se ha diseñado todo un programa de actividades en el marco del Embalse de Alcollarín,  un nuevo elemento del paisaje comarcal rápidamente adoptado por las aves para su establecimiento y que puede servir de ejemplo de manera de hacer desarrollo de forma sostenible.

Entre las actividades propuestas para ese día destacan:

  • Rutas guiadas de iniciación a la observación de aves.
  • Paseos fotográficos en el entorno del embalse guiado por un experto fotógrafo de naturaleza.
  • Puestos fijos de observación en caravana de camuflaje.
  • Arte en vivo gracias a la artista local y guía ornitológica Miriam Marín Avis.
  • Censo de la colonia de cigüeña blanca del azud del embalse.
  • Experiencia de conocer el espacio a vista de pájaro con drones.
  • Degustación de arroz procedente de la zona de regadío del sur de la comarca.

Aquellos que desee participar solo tiene que inscribirse (es obligatorio) en la web www.iberoaves.com/diadelasaves.

ADICOMT en consonancia con los objetivos marcados para el desarrollo sostenible del territorio Miajadas-Trujillo quiere contribuir a visibilizar la diversidad de opciones, oportunidades, fortalezas, realidades, que encierra la comarca Miajadas-Trujillo con ayuda del extraordinario recurso aves, un indicador tanto de biodiversidad como de variedad de oportunidades en el territorio.

Las aves presentes en cada uno de los distintos espacios naturales hacen de perfecto nexo y de revelador de la calidad del recurso para su desarrollo sostenible, al aglutinar todos los aspectos socioeconómicos presentes en nuestros pueblos, como la producción agrícola y ganadera de calidad, el turismo sostenible, la conservación de los espacios y del patrimonio, la educación ambiental, el arte, la innovación tecnológica o la formación. Todos los sectores, productivos o no del territorio, pueden verse representados  con el hilo conductor de las aves. Un elemento patente en todo los aspectos del territorio: agricultura, ganadería, turismo, medio ambiente, innovación, etc.

Para la jornada del próximo 24 de marzo, se cuenta con la colaboración de el Ayuntamiento de Alcollarín, la asociación local “La Cruz del Río”, el proyecto LIFE Infonatur para la promoción de la Red Natura 2000, Naturaleza del Sur, Adalberti Extremadura y la productora Extremeña de Arroces.
Comparte en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario