La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por OMS/UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.
En Europa, al ser agosto periodo típicamente vacacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra de común acuerdo la semana 41 del año. La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia sería la semana 41, o sea, a principios de octubre. De forma consensuada, en España, la mayoría de Grupos de apoyo a la lactancia materna inician la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el primer domingo de octubre con diversos actos conjuntos, y la difusión de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema elegido por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action)
De esta manera, la Semana Europea de la Lactancia Materna 2015 comenzó el pasado 4 de octubre, primer domingo de octubre.
Los objetivos de esta Semana Europea de la Lactancia Materna son:
- Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.
- Desarrollar acciones por parte de empleadores/as que sean Amigables con las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.
- Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.
- Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.
- Comprometer y trabajar con grupos específicos, como por ejemplo: de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.
"Amamantar y trabajar es difícil, pero posible, hay muchos aspectos que deberían mejorar para que las mujeres que amamantan puedan continuar haciéndolo cuando tienen que volver al trabajo", desde las asociaciones de defensa y promoción de la lactancia materna, llevan reivindicando desde hace años una baja maternal de seis meses, lo que consideran una de las medidas más importantes para que amamantar y trabajar sea posible, además de un mayor apoyo por parte de las empresas brindando flexibilidad de horarios, centros infantiles en los lugares de trabajo, espacios cómodos para extraerse la leche y neveras para un almacenaje seguro.
Según las asociaciones de lactancia materna, y a pesar de los obstáculos que tienen las madres trabajadoras, destetar al bebé al empezar a trabajar no es lo más recomendable, porque además de alimento (el mejor que puede haber para un recién nacido) la leche materna le brinda al bebé inmunidad frente a enfermedades.
Además, amamantar también es un modo de relación. El contacto físico es una necesidad básica del recién nacido, tanto como el alimentarse, según explican.
La NaCencia, en Miajadas, es la primera asociación de apoyo a la lactancia materna de Extremadura, tanto por antigüedad (se creó en 1997), como por el número de socias. Desde su creación, La NaCencia se ha caracterizado por su incesante labor de promoción de la lactancia materna como la mejor manera de alimentar y criar a los hijos.
La NaCencia tiene como objetivos principales informar sobre los diversos temas relacionados con la lactancia materna, ayudar a las madres lactantes a superar dificultades, fomentar, trabajar, investigar y promover cualquier actividad relacionada con la defensa de la lactancia materna.
0 comentarios:
Publicar un comentario