Las personas mayores son desconocidas para una buena parte de la población, sobre todo, para los jóvenes. A menudo, estos olvidan que los mayores de hoy son los jóvenes de ayer y, como ellos, acumulan vivencias y experiencias. Para ponerlas en común, desde la Residencia San Martín de Porres y en colaboración con el Colegio Sdo Corazón, desarrollarán este programa de Voluntariado Joven con personas mayores que se inició en 2009 y que pretende ofrecer un espacio de encuentro entre generaciones para dialogar, conocerse y entender el día a día de cada uno.
Según explica la nota remitida "a lo largo de estos siete años en los que se lleva realizando este programa de Voluntariado Joven hemos observado que se establece una dualidad en la que ambas partes se enriquecen. Para las personas mayores supone compartir con jóvenes espacios y actividades, acercándose a su identidad, costumbres, personalidad, una manera de ser propia, con pensamientos y maneras de actuar a partir de los cuales, y ante diferentes situaciones. Los jóvenes, por su parte, les transmiten dinamismo, alegría y también intercambio de inquietudes.
En este marco de relación los jóvenes encuentran en la experiencia de las personas mayores respuestas que les ayudan en su desarrollo personal y en la toma de decisiones; descubren la sabiduría de los abuelos. Los jóvenes toman conciencia de cómo son las personas mayores y qué quiere decir ser y hacerse mayor, aprenden a ver a las personas mayores con normalidad y descubren cualidades que quedan ocultas por la lejanía que supone para ellos esta realidad.
El programa consiste en un grupo de 38 jóvenes de 15 y 16 años de edad que, durante 7 meses y con una periodicidad semanal, participan en las actividades programadas por el terapeuta ocupacional del centro. Esta intervención se enmarca dentro de la asignatura de ética y religión que el Colegio Sdo. Corazón organiza para acercar a los jóvenes a las diferentes actividades de voluntariado social existentes en Miajadas.
El pasado viernes tuvieron una primera charla informativa "en la que la directora de la residencia y el terapeuta procuraron romper el hielo y dar a conocer a los residentes del centro cuyo perfil es de media/alta dependencia. Tras esta primera visita, los jóvenes se introducen de manera progresiva en las actividades de la residencia: paseos, charlas con los mayores, juegos manipulativos, juegos de mesa, talleres ocupacionales..., siempre con la supervisión del terapeuta ocupacional".
La directora ha invitado a los jóvenes a participar en el Encuentro de Voluntarios de San Martín de Porres que celebran el próximo jueves 15 de octubre en las instalaciones de la residencia. Este encuentro se celebra siempre al inicio del curso y en él se presentan las actividades que se desarrollaran durante el mismo " concluye la nota.
Home / SLIDER /
SOCIEDAD
/ 38 Jóvenes del Sgdo. Corazón participarán en el Programa intergeneracional de San Martín de Porres
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario