"Por su trascendencia, la del lunes ha sido la tarde de toros más importante que se ha vivido en Miajadas en toda su historia y seguramente, por su calado artístico, la más completa que esta temporada se podrá contemplar en toda Extremadura. La razón fundamental la encontramos en la seriedad y el gran juego de los toros lidiados. Y es que si los astados para rejones de “Los Espartales” mostraron una calidad y un tranco sensacionales, los toros de Adolfo Martín, además de presencia y seriedad, tuvieron casta y bravura para dar y sobrar.
Andy Cartagena emborronó con el rejón de muerte su labor voluntariosa ante el primero de la tarde, “Muñequito”, un toro sensacional de “Los Espartales”. Con el cuarto, “Malagueño”, un toraco del mismo hierro y casi 600 kilos de peso, con una calidad extraordinaria, el alicantino lució especialmente en los alardes de doma con las dos estrellas de su cuadra, “Pericalvo” y “Zico”.
Manuel Escribano se encontró en primer lugar con “Comadrono”, el toro más descarado de la corrida. Entregado en todos los tercios, lució en banderillas y con la muleta, en el último tercio, mostró su oficio ante las dificultades que le presentó el toro. Lo del quinto, “Murcianito”, un cárdeno bragado, precioso de hechuras, herrado con el número 32, y nacido en febrero de 2011, fue inolvidable. Ya de salida, en los lances de recibo del sevillano, el animal descolgó, y planeaba por uno y otro pitón con el hocico haciendo surcos en la arena. Bravo en el caballo, llegó a la muleta con una calidad, entrega y recorrido tremendos. Escribano le armó un auténtico gazpacho, por redondos y naturales. Los muletazos se sucedían, lentos, despaciosos, largos, uno tras otro a cual mejor. El solo toque de la franela bastaba para que aquel torrente de bravura acometiera cada vez que se le citaba. No, un toro así no podía morir en la plaza. La vuelta al ruedo del torero, acompañado de Adolfo Martín, es de las que no se olvidan.
“Horquillero”, el toro más suelto de carnes del encierro, se encontró con un Rafael Cerro, todo voluntad, que con la pañosa en la mano supo andarle al astado y se creció ante las inquietantes miradas del animal. El estoconazo final tumbó al toro patas arribas.
Cerró la corrida “Chaparrito”, el “adolfo” más rematado del festejo. Salió como un rayo de chiqueros y fue bravo de verdad en varas donde, fijo, empujó con clase. Como un tren llegó a banderillas y, pronto y con temperamento, haciendo el avión por el pitón derecho, embistió en la muleta. Cerro, muy quieto, le enjaretó algunos muletazos con temple.
Al final del festejo, el miajadeño Iván Valares, que debutaba vestido de luces, y se presentaba por primera vez ante su público, fue todo entrega y pundonor ante “Arrojado”, un muy noble eral de José Luis Iniesta.
Tarde de Toros de las grandes y es que, cuando sale el toro de verdad, la Fiesta recobra toda su importancia y autenticidad".
Ficha de la Corrida:
Lunes, 10 de Agosto de 2015.
Plaza de Toros de Miajadas
Alrededor de dos mil personas en los tendidos.
Toros:
2 Toros de “Los Espartales”
Hondos y de juego sensacional. El 4.º premiado con la vuelta al ruedo.
4 Toros de Adolfo Martín
Serios y bravos. El 5.º fue indultado.
1 Eral de José Luis Iniesta
Chico y noble
Toreros:
Andy Cartagena
Palmas y dos orejas y rabo.
Manuel Escribano
Dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos.
Rafael Cerro
Dos orejas y oreja con fuerte petición de la segunda.
Iván Valares
Dos orejas y rabo.
Incidencias: Tarde soleada y calurosa.
Para ver todas las fotos PINCHA AQUÍ
0 comentarios:
Publicar un comentario