
La consejera de Educación, ha defendido la importancia de animar a los jóvenes a “descubrir los misterios de la lectura”. Según explicaba, la lectura es el primer paso hacia el mundo del conocimiento, un mundo en el que no existen límites, y destacó el esfuerzo que se está realizando desde el Gobierno de Extremadura para potenciarla. En este sentido, destacaba la importante labor llevada a cabo por medio de la Editora Regional, así como a través del Plan de Fomento de la Lectura, cuyo desarrollo viene parejo al impulso de las bibliotecas. Así mismo, señaló que actualmente son unos 250 los clubes de lectura que están funcionando a lo largo de la geografía extremeña, lo que ha propiciado la creación de la Red Extremeña de Clubes de Lectura.

En ese sentido, ha asegurado que iniciativas como las IV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil de Miajadas contribuyen de forma significativas a este objetivo.
Por su parte, el alcalde de Miajadas, Juan Luis Isidro, invitaba a los asistentes a "disfrutar de estos días del gusto por la literatura". Según el edil miajadeño, los grandes beneficiados de esta iniciativa son los escolares, que participan en talleres y actividades por las mañanas, y que éstos, a su vez, hacen beneficiarios, por extensión a sus familias.

Juan Froilán González, director del CPR de Trujillo, destacaba en el acto inaugural que estas jornadas son ya una actividad consolidada y un referente, y también aludía a la función de las Bibliotecas Escolares y su Red (REBEX), así como al programa de fomento de la lectura "Leer en Familia", como dos herramientas fundamentales para potenciar el hábito lector entre los más pequeños. Así mismo, hizo referencia a la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías como otra herramienta más para fomentar la lectura, apoyada en los recursos visuales y sonoros que la enriquecen y hacen más atractiva. Según el director del CPR, "leer es una herramienta básica para el buen rendimiento de los alumnos".
En el acto inaugural, la hermana Humildad Tejerina destacó la alegría que sentía al "comprobar el interés del Ayuntamiento por extender la cultura por Miajadas y alrededores", y deleitó a los asistentes con unos versos de Gabriela Mistral.

Entre sus objetivos, contemplan reforzar la lectura en el alumnado utilizando la literatura infantil y juvenil como una herramienta para mejorar la expresión oral y escrita de los jóvenes lectores.
En su sesión inaugural ha contado, además, con la presencia de la autora Espido Freire, que ofrecía la primera de las ponencias.
0 comentarios:
Publicar un comentario