El Equipo Interprofesional de San Martín de Porres participa en el Encuentro de Formación de Lares

Ayer día 4 de febrero, se celebró en la Residencia Nuestra Sra. Del Rosario de Cáceres un Encuentro de formación sobre Planes de Atención Individualizada (PAIs) organizado por LARES Extremadura.
En este encuentro han participado un total de 52 profesionales del sector socio-sanitario de diferentes perfiles: Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas, Trabajadores Sociales, DUEs , Auxiliares de Enfermería y Directivos, llegados de Plasencia, Losar de la Vera, Coria, Membrío, Torrejoncillo, Villafranca de los Barros, Miajadas y Cáceres.

Los encargados de impartir la formación han sido  los componentes del Equipo Interprofesional de la residencia de Miajadas,  San Martín de Porres, integrado por  Terapeuta Ocupacional, DUE, Trabajadora Social y Supervisora de Auxiliares. Esta residencia lleva realizando PAIs desde 2010 y han presentado su experiencia a los participantes del curso. Los ponentes explicaron su metodología de trabajo y las herramientas de valoración y registro que utilizan.
 Un Plan de Atención Individualizado es un proceso sistemático e interdisciplinar que desde la buena práctica profesional tiene por objeto garantizar, de manera integral, el mantenimiento o la mejora de la calidad de vida de cada residente.
El Plan de atención individualizado como sistema de intervención, está formado por programas interrelacionados que se adaptan al contexto residencial, con el objetivo de dar respuesta las necesidades, demandas y calidad de vida de los residentes. Desde este planteamiento los objetivos que se plantean en un PAI pretenden:
• Mantener las capacidades funcionales.
• Mejorar en lo posible las capacidades alteradas.
• Prever la aparición o empeoramiento de trastornos o enfermedades evitando el incremento de la dependencia.
• Dar soporte, ayudar y/o sustituir a la persona en la realización de las funciones alteradas o perdidas.
• Favorecer e impulsar las relaciones sociales
Durante la jornada también hubo tiempo para visitar las instalaciones de la residencia anfitriona del encuentro, Nuestra Sra. Del Rosario, que dispone de 34 habitaciones, y servicios de residencia y centro de día.
LARES Extremadura es la asociación extremeña de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario. Nace en 1995, por la necesidad de coordinar las iniciativas sin ánimo de lucro, y cuya misión es la de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores de Extremadura y de sus familias, así como favorecer la integración de las personas mayores más desfavorecidas, excluidas o en riesgo de exclusión social.
LARES Federación estatal, que crece día a día, cuenta en la actualidad con 604 centros asociados en toda España, de los cuales 23 se encuentran en Extremadura. En números, los centros de LARES en España atienden a unos 37.500 residentes y, entre trabajadores y voluntarios, cuenta con más de 16.000 cuidadores, en nuestra región atendemos a 1.051 personas mayores.












Comparte en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario